UNA REUNIÓN DE ORACIÓN ES DONDE CONFESAMOS NUESTROS PECADOS
El Ángel le preguntó a Jacob ¿cuál es tu nombre? (27), la respuesta de Jacob es una confesión de culpa, porque su nombre significa: usurpador, suplantador, engañador, aprovechado. Esto nos lleva ha considerar que:
(1) Debemos arrepentirnos de las crueldades de la vida que hemos hecho. Jacob fue cruel con su hermano Esaú y con su padre Isaac. Te pregunto: ¿y a ti cómo te va con tus hermanos o hermanas en la carne y con tus padres si todavía viven?
(2) Debemos arrepentirnos del engaño. Según la Biblia somos pecadores arrepentidos o somos pecadores arrastrando una capa exterior de buenas personas, pero dentro de esa capa hay un volcán, que afecta a otros incluyendo a la familia. Ya no hay bondad, ni amabilidad, ni compasión.
(3) Debemos arrepentirnos de las promesas rotas. Como Jacob debemos confesarle a Dios quienes somos, aunque Él ya lo sabe, pero es bueno decirlo. En el capitulo 31 del libro de Génesis, Jacob le recordó a Dios la fe de sus padres, la fe de sus abuelos. Que buenos es que nuestros padres sean o hayan sido creyentes fieles a Cristo y también nuestros abuelos, eso es un desafío para nosotros. Por otro lado, necesitamos arrepentirnos de la farsa, del engaño o la mentira. Debemos vivir una vida diferente en Cristo, de fe, obediencia, sinceridad, de buen carácter, de responsabilidad, de paciencia y de otras virtudes. Jacob le dijo a Dios que sería fiel a Él y que lo honraría con todo lo que Él lo bendijera y le entregaría el diezmo, Dios respondió favoreciéndole con todo lo que necesitaba, le dio una vida muy próspera en lo material, lo hizo rico pero Jacob también cumplió su compromiso con Dios.
(4) Debemos arrepentirnos de la idolatría (35:1-4). En ese encuentro con Dios Jacob tomó decisiones, posteriormente, estando ya en la tierra prometida, tomó la decisión de deshacerse de los ídolos que traía entre su mudanza, hizo un agujero en la tierra y los sepultó. ¿Qué te parece?¿Tienes algo que todavía continuas llevando en tu vida que no le agrada a Dios? Es urgente que nos deshagamos de eso. El escritor de la carta a los Hebreos dice: ”Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan Grande de testigos, despojémonos de todo lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” (12:1). Lo pasado es pasado, los que nos estorba para crecer en Cristo debemos abandonarlo, adicciones dejarlas atrás, como Jacob.
Continúa…