Hay historias en la Biblia que son fascinantes, ésta historia de Ruth de Moab es una de ellas. Ella era nuera de una mujer de Belén de Juda, llamada  Noemí, su esposo Elimelec, sus dos hijos Majlon y Quilion, toda la familia emigraron al país de Moab y ahí sus dos hijos se casaron, uno con Ruth y el otro con Orfa, el esposo de Noemí se muere y posteriormente sus hijos también mueren sin haber procreado hijos. Nohemí toma la decisión de regresar a su tierra porque ahí tiene parientes que podrían apoyarla en su vejez y viudez, por lo que decide hacer el viaje y se despide de sus nueras Orfa y Ruth. Ambas nueras no quieren separarse de su suegra quieren viajar con ella, Noemí insiste que regresen con sus padres, Orfa decide regresar y se va a su ciudad para vivir con sus padres, en cambio Ruth le dice a su querida suegra: “¡no insistas en que te abandone y me separe de ti! Porque iré a donde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte”.

¡Qué excelente mujer, nuera extranjera y pagana de una israelita, tremenda decisión y convicción de que no abandonaría para nada a su anciana suegra y de creer en el Dios de Noemí, el Dios de Israel y de ser parte de su pueblo. Cuando uno lee la historia no puede uno imaginar que esta mujer estaba en los planes de Dios, de ser parte del linaje del Mesías que vendría, porque ella contrajo matrimonio con un judío llamado Booz y tuvieron un hijo llamado Obed, éste fue padre de Isaí e Isaí fue padre del Rey David y de su descendencia nacería el Mashiaj Yeshua conocido por nosotros como Cristo Jesús. Una mujer de fe, quien agradó a Dios. Ella sin saberlo, pero por su decisión, fe y convicción fue partícipe del plan de la redención.

Dios desde antes que tú nacieras diseñó un plan para ti y para mi, y Él espera que tú y yo decidamos aceptar su plan por fe. También tienes una linda historia.

Lee el relato Ruth 1