Asaf también solicita que se defienda la causa del pobre. ¿Quiénes son los pobres? La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades como las físicas y sicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o electricidad. La causa principal de la pobreza es por falta de una justicia social que los gobernantes no planean, ni desarrollan efectivamente o no es adecuada y organizada, además de otros factores. Las consecuencias son terribles como, la marginación, el desempleo, mano de obra barata, malnutrición, enfermedades contagiosas, bajo desarrollo humano, resentimiento social, criminalidad y drogadicción.

Es aquí donde se clama por justicia como lo hace el salmista Asaf, defender al pobre y ayudarlo es un favor que se hace a Dios y tendrá su recompensa (Proverbios 19:17; Salmos 41:1; 112:9;). Explotar al pobre trae maldición (Salmos 10:2, 12).

Hay varias citas en la Biblia donde se habla de la pobreza, de la injusticia y del pago que dará Dios a los explotadores y crueles. Cuando te sea posible préstales ayuda, defiéndelos ante la afrenta y la injusticia, provee para ellos de los que puedas para mitigar el hambre o la salud quebrantada, hay otras cosas más que se pueden  hacer.

Continúa…

Lee Salmo 10:2-6, Proverbios 19:17