Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorará también sin que nadie le responda.
Proverbios de Salomón 21:13
Las estadísticas de la pobreza en el país de México son alarmantes, millones de pobres y en pobreza extrema es difícil contabilizar. Cuando por alguna situación o problemas en otros países hay recesión económica, o por la pandemia, o por terremotos u otra calamidad, aumenta más este número de pobres.
Salomón era un hombre rico, era el rey, todo lo tenía, es suponer que era un rey generoso con su pueblo o nación, por eso se atreve hablar y dar consejos por medio de sus proverbios respecto a la pobreza. Por ejemplo: “Quien cierra sus oídos al clamor del pobre . . .” Habrá una consecuencia. “El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres” (22:9). “No explotes al pobre porque es pobre, ni oprimas en los tribunales a los necesitados; porque el Señor defenderá su causa y despojará a quienes los despojen” (22:22-23).
Escribió más proverbios sobre la pobreza, sin promover la mendicidad. Es necesario conocer por qué abunda la pobreza en nuestro país, puede originarse por falta de una educación integral, los pobres solamente saben leer y escribir y en otros casos ni eso tienen. Sin estudios las personas sean niños, jóvenes y adultos no pueden conseguir un trabajo cuya remuneración sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas, o son explotados por su trabajo sin ningún pago, como tampoco sin ninguna otra prestación. A estos pobres se refiere Salomón y en muchísimos casos es lo que vemos en nuestro país.
Ayudarlos es hacerle un favor a Dios, compartir nuestros alimentos es misericordia o ayudarles a conseguir un trabajo según sus posibilidades para realizarlo. Apliquemos estos proverbios que son motivación para ayudar a personas necesitadas y tendremos la benevolencia de Dios.