El libro de  proverbios de Salomón, contiene principios morales y éticos que consideran varios aspectos de la vida humana. Inicia con instrucciones de cómo ser sabios, prudentes ante la alternativa de llevar una vida desenfrenada o una conducta no sana. De actitudes correctas o incorrectas. Este libro es revelación de Dios al rey Salomón para vivir sabiamente, por eso algunos le llaman “el tesoro de la sabiduría divina.”

Hay muchos proverbios que son muy prácticos para nuestra vida diaria. Hay otros que son muy difíciles de comprender del todo. Por ejemplo este: “En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona.” Proverbios 27:19. En el idioma hebreo dice: “Como agua cara a cara, así es el corazón de hombre a hombre.” Traduciéndolo para una mejor comprensión: “Así como el agua refleja el rostro de una persona como un espejo, de la misma manera el corazón o la mente de la persona refleja lo que en realidad es. O dicha de otra manera: —Como el agua refleja el rostro de la persona, esta refleja sus pensamientos expresado en palabras, demuestra quien es.—

El rostro es la cara que disponemos (o la faz). El rostro humano es algo único. No porque la persona sea hermosa, ya que la belleza es algo subjetiva, sino porque tiene tantas características. El rostro se refiere la apariencia. —Cara se refiere más a lo físico. La cara es ese conjunto de facciones que nos otorga individualidad, somos únicos, aunque te digan que te pareces a alguien, la cara  es también nuestra identidad. ¿Cuáles son las expresiones de la cara? Alegría, sorpresa, enojo, ira, desprecio, miedo, repugnancia, y otras más expresiones. Estos gestos o expresiones nos ayudan a comunicarnos con los demás. Es un mecanismo social. Algunas veces nuestras expresiones son muy agradables y otras son feas e insoportables para quien te ve y te observa.

NARCISO en la mitología griega, era un joven con una apariencia bella y llamativa, rostro hermoso. Todas las mujeres se enamoraban de él, pero eran rechazadas por la propia vanidad del hombre, se amaba mucho así mismo. – Eco era una mujer muy bonita, se enamoró de Narciso, pero fue vilmente despreciada, ella en su rencor  pidió a Némesis la diosa de la venganza y la justicia, que maldijera a Narciso a enamorarse únicamente de su propio reflejo o imagen. Un día Narciso fue al río Estigia, se acercó al borde del rio y vio su rostro, y le agradó mucho y se dijo, que bello soy, se acercó más y más al borde para admirarse mejor, de pronto se cayó al río y se ahogó. Soberbia y vanidad. Desde entonces los pensadores, filósofos y psicólogos usan el término Narcisismo. -Narcisismo es “la cualidad de la personalidad que incluye tener una imagen muy elevada de sí mismo, tiene necesidad de admiración”.

Continúa…

Lee Proverbios 27:19