Vv. 5-8 CONFIANZA EN DIOS: UNA EXHORTACIÓN A SI MISMO, lo cual también deberíamos hacer nosotros, confiar y exhortarnos. -“Solo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi esperanza. Sólo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector y no habré de caer. Dios es mi salvación y mi gloria; es la roca que me fortalece; ¡mi refugio está en Dios! Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio!”.
Una verdad que se repite: “halla descanso”, es la fe que alienta a la fe. Dios muestra siempre su bondad a los que en Él confían, no es en la vida venidera, si no también en esta vida, aquí en la tierra. El énfasis es una exhortación: “confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. Dios es nuestro refugio” (8).
Vv. 9-12 UN CONTRASTE ENTRE EL HOMBRE FRÁGIL Y DESCARRIADO Y UN DIOS DIGNO DE CONFIANZA. “Una quimera es la gente de humilde cuna, y una mentira la gente de alta alcurnia; si se les pone juntos en la balanza, todos ellos no pesan nada. No confíen en la extorsión ni se hagan ilusiones con sus rapiñas; y aunque se multipliquen sus riquezas, no pongan el corazón en ellas.” Lo que dicen los versículos (9-10) -El hombre, como amenaza no es nada. Quimera significa una ilusión, un sueño, producto de la imaginación, es improbable a realizar. -Ante Dios todas las personas de todos los niveles económicos, no pesan nada. Las personas parecen ser, no más que un suspiro de viento, como las flores silvestres del campo que pronto vuelan y perecen, en especial los ricos y poderosos.
El v.10 es una advertencia para aquellos que confían en sus propios recursos para obtener lo que quieren, por medios justos o fraudulentos, en lugar de confiar en que Dios los sustente. Una advertencia adecuada para quienes han puesto su confianza final en el hombre, en las riquezas, en el poder, lo cual es idolatría. Tendrán que morir, serán puestos en la balanza y estarán escasos o falta de peso espiritual.
Continúa…
Lee Salmo 61:1-10