Esopo (griego 620-560 a. de J.C.) el creador de la fábula como breve relato en prosa protagonizado por animales y con una moraleja o conclusión moralizante cuenta de un perro que cruzaba un puente con un hueso en la boca, miró  su propia imagen reflejado en el agua y soltó el hueso para agarrar el que estaba en el agua porque le parecía más grande. Su acción demuestra la falta de sabiduría. Es característica de la gente en algunas ocasiones porque se comete  ese mismo error del perro. Mejor veamos las ventajas de ejercer sabiduría en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones humanas.

La Sabiduría Es El Camino Para El Éxito.

(a) Porque está a nuestro alcance. (Proverbios 8:1-9).

(b) Porque la sabiduría es más preciosa que los bienes materiales (8:16).

La Sabiduría Es Fuente De Bendiciones.

(a) Porque nos da una vida equilibrada. (Proverbios 3:5-8).

(b) Porque produce una vida con propósito (Proverbios 3:11-16). Larga vida, honor y dinero. Dios nos diseñó para ser felices, victoriosos, exitosos. Vivir lo que Él planeó para nosotros, vivir en sus promesas para tener significado.

La Sabiduría Es El Fruto Del Temor A Dios. Ante Él debe haber reverencia, respeto, adoración, temor. “El temor del Señor es el principio de la sabiduría o del conocimiento” (Proverbios 1:7).

(a) Porque nos lleva a Dios, logrando una relación correcta. Un discipulado continuo. Una obediencia a sus directrices.

(b) Porque provee conocimiento de Dios. “El que atiende a la palabra, prospera. ¡Dichoso el que confía en él Señor” (16:20).

La sabiduría de Dios es la que nos ayuda para vivir en armonía con Él y con el prójimo. “Al sabio de corazón se le llama inteligente; los labios convincentes promueven el saber” (16:21).

Cuán importante y conveniente es vivir con sabiduría, es una gran ventaja contra las actitudes del necio, del arrogante, del mal intencionado y del maligno. Vivamos en la voluntad maravillosa de Dios y pidamos más sabiduría si hace falta.

Lee Proverbios 3:11-16