La Vid es una planta trepadora, con tronco retorcido, con renuevos o ramas o pámpanos, o sarmientos. Las ramas son tiernas, largas, flexibles y con nudos que brotan de la planta, dan flores verdosas en racimos que se transforman en uvas, que es el fruto de la vid. La vid se poda en diciembre, enero, o febrero, de una buena poda dependerá la calidad de la uva y por lo tanto la calidad del vino. Al podar se puede dejar de una a tres yemas, de las cuales saldrá el sarmiento, le nacen hojas, las tijeretas, los racimos, y la uva. 

Jesús dice “Yo soy la vid ustedes son los pámpanos o ramas”, esta expresión fue usada por Él para dar a sus discípulos una palabra que marcaría la historia de la humanidad, la reproducción. El Señor en este clima de fiesta y despedida, ya que están en el Aposento Alto celebrando la cena de la pascua (capítulo 13), da a conocer a sus discípulos algo tan necesario e importante, como la absoluta necesidad de permanecer unidos a Él; para hacerlo más comprensible toma como referencia la Vid, cuyo vino había degustado durante la cena.

RECORDEMOS EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA VID

En el Antiguo Testamento lo que es la viña o la vid representa al pueblo de Israel, que es amado y protegido del Señor, lo dicen los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Óseas, etc. Pero, por su orgullo, testarudez, idolatría y desobediencia continua, se convirtió en una vid salvaje que solo producía uvas amargas. Fracasaron como una vid que representara a Dios para testimonio a las naciones gentiles, fue un desastre como un pueblo castigado ante las naciones gentiles, un oprobio, vergüenza y humillación, muy triste la condición de la nación en todos los aspectos. En el Nuevo Testamento la condición de la vid pasa del pueblo de Israel a Jesús. Jesús se refiere a sí mismo como la Vid verdadera, real, genuina. Él es la verdadera Vid porque cumplió con lo que Dios tenía para el pueblo de Israel, en lugar de ellos Jesús ocupa ese lugar, por eso dice: Yo Soy la Vid. Ya no es por la sangre judía que el pueblo de Israel se relaciona con Dios, ahora es por medio del Mesías, pero ellos lo rechazaron, y continúan rechazándolo. El contraste son los pueblos gentiles, desde los apóstoles hasta nuestros días dan a apertura a la Vid verdadera que es Cristo el Señor.

Continúa…

Lee Juan 15:1-8