“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”

Mateo 6:33

Debido a nuestra naturaleza de pecado y nuestro egocentrismo con frecuencia comenzamos una empresa con la mentalidad de lo que queremos y después le pedimos a Dios que lo bendiga esperando que nuestros deseos sean concedidos. Esto hace que la vida se trate de nosotros, no de El, de nuestra voluntad no de la Suya. Mateo 6:33 inspira una relación totalmente entregada en la cual Dios, sus caminos y su plan son puestos en primer lugar diariamente, confiando en que El hará lo mejor para nosotros en cualquier circunstancia. Aunque lo que Dios hace es siempre lo correcto para nosotros, sin duda no siempre estamos de acuerdo con el modo en que El permite que la vida discurra. Es aquí donde la fe resulta determinante. Cuando hablamos de estar enfocados nos referimos a mantener nuestra vista en “el reino de Dios y su justicia”. Es vital entender lo que significa la frase “estas cosas”

En la segunda mitad del versículo 33. Debemos leer los versículos 25-32 para comprender el contexto.

“»Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.”

Jesús nos deja saber que es bien consciente de lo que necesitamos si sencillamente dependemos de El para que nos lo provea. 

La dependencia de El es precursora del enfoque, lo cual nos lleva al versículo 34: “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas”.

Jesús sabe que una persona enfocada vivirá cada día rendida a la voluntad y la dirección de Dios, tal como Él modeló para nosotros en sus tres años de ministerio. Jesús puso en primer lugar la voluntad de Dios y recibió provisión así que también podemos confiar en que El hará lo mismo por nosotros que somos sus hijos.

Lee Mateo 6:25-34