2.  La Traición de Judas  Marcos 14:10-11, Mateo 26:14-16 dice que les dijo a los del Consejo judío: ¿Cuánto me dan y yo les entrego a Jesús? “Decidieron pagarle 30 monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una oportunidad para entregarlo”. 

¿Por Qué ofreció Judas traicionar a Jesús? Hay algunas posibilidades: 1) Judas era el único de los doce que no era galileo,. . . fue el único que respondió a la indagación que hicieron los oficiales de la policial del templo (Juan 11:57).                  2) Judas se sentía desilusionado, porque Jesús no había logrado establecer un reino político y su esperanza de obtener ganancias materiales, parecía que sus planes se desvanecían (de los políticos mexicanos, cuántos se van a desilusionar de ellos). 3) Su amor por el dinero lo empujó a quedarse con algo de provecho, total lo van a arrestar, que más da.  Hay otras sugerencias, quizá juntas contienen la verdad, el por qué lo hizo.  Lo cierto es que cualquiera de estas posibilidades llegó a caer bajo el control satánico (Lucas 22:3; Juan 13: 2, 27). Y todo resultó para mal de Jesús. Su amigo lo traicionó y lo vendió por $500.00.

Jesús fue descendiente del Rey David, y heredó la tradición. Ajitofel amigo de David lo traicionó (por 30 monedas de plata), posteriormente Ajitofel se ahorcó, y Judas hizo lo mismo. ¿Has sido traicionado alguna vez o algunas veces? Yo sí, y es molesto, decepcionante, provoca angustia y mucha tristeza. ¿Confío en la gente todavía? Si, pero con reserva. Jesús confiaba perfectamente en sus amigos. En la vida de Jesús encontramos una intrigante combinación entre la soberanía divina y la responsabilidad humana. Obediente hasta la muerte.

De acuerdo a los planes de Dios, su Hijo debía sufrir y morir y Él se sometió a la voluntad de su Padre (Apocalipsis 13:8) (Mateo 26:36-46).  Sin embargo, Judas, aunque no fue obligado a traicionar a su amigo Jesús, fue responsable de someterse a las órdenes del diablo (Marcos 14:21; Juan 13:27). ¡Qué contraste!

Sometámonos a Dios, hagamos su voluntad, pidamos que nos libre de los traidores o salir de la prueba de la traición, Jesús lo hizo. Seamos sinceros y veraces en nuestra amistad.

Lee Marcos 14:10-11, Mateo 26:14-16