El apóstol Pablo usa tres ejemplos de la operación de ese poder en los vv. 20-23, son 4 hechos sucesivos:

(1) Lo resucitó de entre los muertos. Aunque fue y es para algunos increíble la resurrección de Cristo, porque no creen que  haya vuelto a vivir, la verdad es que, fue un hecho testificado por gran número de sus discípulos y que constituye el objeto de la fe de los que creen en él para su salvación. Creer en la resurrección de Cristo es clave en la fe cristiana, si no se cree que Dios lo resucitó no hay salvación del alma y de la vida. El lo anunció, que resucitaría al tercer día y lo cumplió.

(2) Dios lo hizo sentar a su derecha en los lugares celestiales (v. 18b), los discípulos fueron testigos de la ascensión de Cristo, y Pablo dice a la diestra de Dios, (pueden imaginar su llegada al cielo, donde millones de ángeles le dieron la bienvenida, eso incluye el haber sido exaltado sobre todo orden de autoridad (Colosenses 1:15-20) sea humano o sobrehumano (Filipenses 2:9-11) en el presente o en el futuro.

(3) Dios sometió todas las cosas “al dominio de Cristo” (Efesios 1:22). Mientras Adán perdió su autoridad sobre la creación cuando desobedeció, Cristo fue hecho cabeza de la creación (Efesios 1:10).

(4) También puso a Cristo por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia (v. 22). Él es la cabeza de la comunidad de creyentes (Efesios 4:15; 5:23:), hay millones de iglesias cristianas en diferentes países. Algunos llaman a todos esos cristianos en el mundo: La Iglesia Universal o el Cuerpo de Cristo. Todo eso lo hizo el excelentísimo poder de Dios. El apóstol Pablo dice que ese poder es el mismo que está disponible para todo creyente, Filipenses 3:10-11 dice: “Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así, espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.”

Continúa…

Lee Colosenses 1:15-20