Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en la sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido su recompensa. Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Jesucristo. (Evangelio de Mateo 6:1-4)

Jesús de Nazaret fue tan compasivo con las necesidades humanas, que en su tiempo estaban en situaciones precarias, una razón era por el sistema de gobierno que tenían, otra por el imperialismo romano cuya ocupación militar tenía el control de todo, ademas el Consejo Judío llamado Sanedrín tenía el control de la religión y las demandas que exigían que la gente que acudía al templo consumiera lo que ellos vendían para los sacrificios, exigían el pago de cierto impuesto para el templo, más el impuesto que exigían los romanos. La pobreza era extrema, habían muchos necesitados, por eso Jesús les hace ciertas recomendaciones cuando ayuden a los necesitados, deben hacerlo con discreción para no caer en la hipocresía como lo hacían los religiosos del templo, ellos ya tenían su recompensa que Dios en su justicia les daría. Mientras que sus seguidores recibirían la aprobación de Dios el Padre por ser justos con los pobres sin esperar ningún reconocimiento de nadie.

La pobreza en diferentes países incluyendo el nuestro es grosera e injusta, el sistema de gobierno no tiene ni ejerce mejores leyes de apoyo al trabajador superando los salarios tan bajos que se tienen y esto es los que tienen trabajo, porque hay muchos que no tienen un trabajo, viviendo de actividades informales, de ventas callejeras, de servidumbre o de la mendicidad. Otro problema, es la educación formal, falta mayor oportunidades a los jóvenes para terminar estudios profesionales, la educación superior es costosa y no todos pueden pagarla. Nuestra actitud ante la pobreza es apoyar los movimientos de justicia social, de mejores leyes, votar por políticos y gobernantes más justos. Y según nuestras posibilidades al apoyar a los pobres lo hagamos justa, liberal y correctamente. Así, dijo Jesús, que Dios nuestro padre nos recompensará.

Lee Mateo 6:1-4