Salmo 2
El mundo está aturdido por el cúmulo de conocimientos que hay en todas las ciencias, la tecnología y en toda disciplina académica. La mayoría de la humanidad no puede, ni tiene la capacidad para manejar todo lo nuevo que aparece y sumando a lo existente se siente uno pequeño ante un universo de conocimiento. Hay un problema que va creciendo sin poder manejarlo son las normas éticas de su convivencia como ser humano en el mundo, el racismo es un virus que va creciendo y la diferencia de clases sociales es otro problema más. Hay otros males que a pesar del conocimiento no se han podido solucionar para bien de todos. Los valores espirituales están siendo sustituidos, dejando a Dios al margen porque creen los orgullosos que no lo necesitan.
-El Conocimiento de Dios es cualitativo revelado. Tiene como condición de posibilidad la obediencia que da la fe. Pone a disposición de quién quiere esta revelación de Dios, un nuevo sistema de valores que raya en lo sublime.
-Se declara la autoridad de Dios y Él se ríe de la soberbia del hombre. Exalta el señorío de Dios, él es el Señor y a nadie dará su gloria. El Judaísmo acepta este Salmo 2 como mesiánico. Los cristianos también, lo consideramos pero aplicado al Mesías Jesús. Este es el conocimiento de Dios y su revelación máxima. Es el Mesías que juzgará a las naciones en el tiempo final en su segundo advenimiento a la tierra. Este conocimiento de Dios es dado a sus hijos los cuales creen que Cristo Jesús es el Señor. Hay una serie de eventos en el establecimiento del reino del Mesías Jesús:
1. La ira de los gentiles. La vana imaginación de los judíos, el antagonismo contra el ungido de Dios, al cual llevaron a la muerte (v.1-3).
2. Dios se ríe por la incredulidad qué hay en su pacto. (v.4)
3. La turbación (v.5) se cumple en el año 70 con la destrucción de Jerusalén y la dispersión de los judíos por el mundo. Falta la gran tribulación.(Mateo 24:29-30)
4. El establecimiento en Sión del Rey mesiánico antes rechazado (v.6)
5.La sujeción de toda la humanidad al gobierno del Mesías Rey (Vv. 7-9)
6. La amonestación a los poderes mundiales de la actualidad. (Vv. 10-12)
“Felices los que confían en El”. Es inminente el regreso de Jesucristo.
Lee Salmo 2