“Pero cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. Por esto dice: Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres. ¿Qué quiere decir eso de que ascendió, sino que descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra? El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo”

Carta a los Efesios 4:7-10

Hay misterio en lo que expresa el apóstol Pablo, para comprenderlo tiene que haber una explicación del descenso y al ascenso de Jesús. Cuando Jesús expiró en la cruz del calvario, fue sepultado, pero todavía no regresaría a su gloria, al cielo, tenía que resucitar primero y demostrar su resurrección a sus discípulos lo cual hizo apareciendo a ellos en varias ocasiones en un período de 40 días y después ascender al cielo con su Padre. Algunos o muchos creyentes se preguntan al leer este relato donde dice que Jesús en su espíritu descendió a lo profundo de la tierra.

El apóstol Pedro en su primera carta 3:18-20 hace mención que, Jesús en su espíritu fue y predicó a los espíritu encarcelados del tiempo de Noé. Los cuales estaban en las partes bajas de la tierra, ahí se encuentra el Sheol el lugar de los espíritus cuyos cuerpos murieron, desde Adán hasta Cristo. El Sheol o Hades divido en dos áreas, hay una cima en medio de ambas, eso lo mencionó Jesús cuando murió el rico y el pordiosero Lázaro (Lucas 16:19-31). En una de las áreas han descendido los espíritus de los justos que obedecían a Dios como Abel el hijo de Adán y Eva, en el otro descienden los impíos, injustos, desobedientes a Dios como Caín el asesino, el otro hijo de ellos.

Cuando Jesús en su espíritu descendió al Sheol o Hades fue primero al área de los justos para decirles que el plan de Dios se había cumplido, que el dio su vida para pagar por los pecados de la humanidad pecadora y que cuando Él ascendiera a los cielos se irían con Él, eso se hizo realidad, después de 40 días de haber resucitado, ascendió al cielo (Efesios 4:8). Le había prometido al crucificado arrepentido que estaría con Él en el paraíso ( Mateo 23:43). Jesús en su espíritu fue al área de los injustos, de los malos para decirles el por qué estaban ahí y  tendrían que enfrentar el juicio de Dios.

Continúa…

Lee 1 Pedro 3:18-20