El Dr. Lucas es el escritor  del tercer Evangelio del Nuevo Testamento, la fuente de su información para escribirlo, fueron algunos de los apóstoles, María la madre de Jesús y otros testigos. El tema sobresaliente del evangelio es el siguiente: Jesús el Mesías es el  Salvador Divino. Lucas incluye el anuncio de un ángel enviado por Dios del nacimiento del Mesías Salvador a una joven virgen llamada María, el ángel le da un mensaje completo de parte de Dios incluyendo el nombre que le pondría. María visita a su pariente Elisabet para confirmar lo que el ángel le dijo, respecto a que Elisabet en su vejez también había quedado embarazada. Al llegar María a la casa de Elisabet, ella la bendijo: “Bendita tu entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz” y María prorrumpió en un cántico espontáneo (Lucas 1:46-55). Este canto está basado en alusiones y pasajes del Antiguo Testamento. Muy parecido al canto de Ana la madre del profeta Samuel (1 Samuel 2:1-10). Este canto de la virgen María es conocido por la cristiandad como el Magnificat.

Primeramente, María expresó en este canto su gratitud a Dios por haberla escogido como la madre del Mesías de su pueblo Israel, en cumplimiento de las profecías de un maravilloso Salvador, con alcance para toda la humanidad como había sido la promesa al patriarca Abraham, que de su descendencia sería de bendición a todas las familias de la tierra.

María se vio como integrante del remanente del pueblo de israel, que tenían fe y esperanza en la promesa de que llegaría el Mesías para bendición.  Llamó a Dios su Salvador, habla de su poder, de su santidad y misericordia. Lo alaba por su gran favor manifestado a su pueblo. Por medio del niño que tendría, Dios estaba manifestando su gran amor con el patriarca Abraham y su descendencia.

Excelente el Magnificat de María, nos motiva para que en las bendiciones que recibimos de Dios, como este año que estamos terminando, lo alabemos por su grandeza y generosidad para con nosotros.

Lee Lucas 1:39-56