En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.

Carta a los Romanos 5:20-21

En el versículo 21 el apóstol Pablo hace un resumen del evangelio. … “así como reinó el pecado en la muerte, reinó también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.” La ley intervino no para traer salvación sino para señalar que la salvación es necesaria. — Nos presenta una terrible realidad, la realidad del pecado porque la ley revela más el pecado en contraste con la santidad de Dios. Puesto que estamos bajo el poder del pecado y sus atractivas tentaciones. ¡cuán terrible es su final! No solo afecta al culpable sino a otros más.

Hay otra realidad, la persona de Jesucristo. La gracia, es decir la infinita y maravillosa misericordia de Dios o su favor ofrecido por él, sobre abundó. Hay aquí, un optimismo en Cristo. Su victoria es descrita como una victoria total de la gracia o misericordia de Dios, porque Cristo ganó la guerra contra el pecado.

La muerte entró por Adán y por Cristo entró la vida, es así como el apóstol Pablo ve a Adán, él no era un individuo, Adán era uno de la humanidad que Dios estaba creando y como era uno de la humanidad, toda la humanidad pecó en este hombre. -“Porque así  como por la desobediencia de uno solo, muchos fueron constituidos pecadores”…(Romanos 5:19).

Está la interpretación, según la cual lo que heredamos de Adán, es la tendencia a pecar. Esto es cierto, pero lo que dice el apóstol Pablo es, que por causa de la solidaridad de la raza humana, toda la humanidad pecó en Adán. Esta no era una idea extraña para un judío, porque era la creencia real. Es decir, la unidad como raza humana, el pecado trajo como consecuencia la muerte. “Por medio de un sólo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” Romanos 5:12.

En esta situación aparece Jesús, llamado Cristo, él ofrece a Dios perfecta obediencia, justicia y bondad. Así como todos los hombres mueren físicamente en Adán en Cristo tenemos vida, al morir tendremos vida eterna.

Lee Romanos 5:12-21