… En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. 

Libro de Números 14:24

Caleb se presentó ante el líder Josué y le dijo: “Dame, pues, la región montañosa que el Señor me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquistas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del Señor los expulsaré de ese territorio, tal como él ha prometido”—Entonces Josué bendijo a Caleb y le dio por herencia el territorio de Hebrón.

Libro de Josué 14:12-13

Muy interesante es la historia de la conquista de la tierra de Canaán, el líder Moisés del pueblo de Israel no pudo conquistarla, se quedó en la frontera de esa tierra, el tenía dos hombres de su confianza, uno era Josué a quien designó para que ocupara su lugar en el liderazgo, el otro era Caleb, ambos tenían 40 años cuando fueron a explorar la tierra de Canaán, fueron otros 10  con ellos como espías. Al regresar de explorar el territorio a conquistar esos 10 hombres desanimaron al pueblo diciendo: que era imposible conquistar esa tierra porque habían gigantes, lo cual era imposible derrotarlos, en cambio Caleb defendió el asunto, diciendo que si era posible la conquista porque Dios el Señor estaba con ellos y había prometido darles esa tierra para que la habitaran. Josué lo apoyó, Moisés tuvo temor de que el pueblo se rebelara si el insistía en la conquista por lo tanto desistió, Dios se molestó con los 10 espías, también con el pueblo por su incredulidad y cobardía. Como castigo vagaron por 40 años por el desierto hasta que todos los adultos se murieran, solo la nueva generación entraría a la tierra prometida.

A Caleb Dios le prometió por su fe y lealtad El Monte Hebrón como herencia. Han transcurrido 45 años y ahora reclama esa promesa a Josué, porque al morir Moisés éste se quedó como líder. Josué cumplió la promesa de Dios y le dio por herencia El Monte Hebrón y Caleb a pesar de su edad lo conquistó; toda la tierra de Canaan fue conquistada.

Cuando tú quieras alcanzar una meta tienes que creer en las promesas de Dios, es muy importante la fe y la lealtad a Dios. Atreve a conquistar tus metas con Su ayuda y lo lograrás como Caleb.

Lee Josué 14:6-14