“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.”

Jesús (Evangelio de Mateo 11:28)

Hay diferentes tipos de Estrés: el laboral, escolar, postraumático, crónico, y otros más. Hay varias definiciones del   -estrés-

DEFINAMOS EL ESTRES: Es un sentimiento o emoción de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrado, triste,  furioso, nervioso. El estrés es la reacción de nuestro cuerpo a un desafío o demanda.

Causas del Estrés: Factor económico por falta de suficientes ingresos o falta de trabajo remunerado o mejor remunerado. -Algunos se estresan por sobre carga de trabajo, o falta de satisfacción laboral. -otros se estresan por relaciones personales quebrantadas, abandono, sentimientos ofendidos. —Atención a la familia, bebés, niños o personas mayores dependientes y no tener tiempo libre. -Otros por obsesionarse con la perfección, -otros más por falta de interés no hay nada que motive a la persona, desorden y confusión en lo que quieres o en tus sentimientos. Y lo increíble -hay algunos que se estresan por las vacaciones, nos alcanzará el dinero, como nos irá, y si nos deja el transporte, voy a extrañar mi trabajo, que pasará con el negocio y otras fantasías que aparecen.

COMO SE DETECTA EL ESTRES: (1) En las emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión y otros. (2) En el pensamiento: temor al fracaso, excesiva autocritica, olvidos, dificultad para concentrarse. (3) En la conducta: trato brusco o violento hacia los demás, incremento de consumos: comida, alcohol, tabaco, y drogas.  (4) En los cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, indigestión.

Hay estrés agudo cuando se reciben malas noticias, hasta puede provocar un infarto. Se puede decir mucho más sobre el estrés. Hay cierto estrés que podemos decir que es necesario porque siendo una respuesta emocional y a veces de pánico, en situaciones amenazantes nuestro cerebro nos advierte del peligro y otras veces para tomar una pronta decisión. Es una descarga de adrenalina. Por cierto una descarga de adrenalina de forma brusca es acompañada de angustia, irritabilidad, tensión, miedo, e intranquilidad.

CRISTO JESÚS Y EL ESTRES Observó a sus discípulos que estaban angustiados, preocupados, alterados de ánimo, con miedo, porque Él había declarado ayes contra las poblaciones. Tenemos que tener cuidado con los ayes de Dios o de Cristo, porque son sentencias condenatorias >>¡Hay de ti, Corazin! ¡Hay de ti, Betsaida! Y tu Capernaúm, descenderás hasta el abismo.  En esas ciudades Jesús había hecho milagros, sanó enfermos, les predicó y no se habían arrepentido y dijo una sentencia terrible, “si lo que he hecho con ustedes se hubiera hecho en Sodoma ellos se hubieran arrepentido, en el juicio final será más tolerable el castigo para ellos que para ustedes.”<< Luego dijo a sus discípulos y a otros que lo acompañaban:  “Vengan a mí todos ustedes que están cansados (extenuados) y agobiados (sobrecargados), y yo les daré descanso” (Bajo el yugo opresor de la vida) (Mateo 11:28).

El cansancio de la gente se debía, a que llevaban la carga del pecado y sus consecuencias, como es, la angustias, el miedo, la inseguridad, la irritabilidad, la infelicidad. En lugar de eso los invita a venir a Él y compartir su yugo. Esto es: colocándose bajo su yugo y aprendiendo de Él, hallarían descanso para sus almas del pecado y de sus consecuencias. Jesús nos ofrece libertad del estrés mediante su paz. “La paz les dejo, mi paz les doy . . . No se angustien ni se acobarden” (Juan 14: 27).

Continúa…

Lee Mateo 11:20-30