Todo el pasaje bíblico en Proverbios 4:20-27 enseña que los jóvenes y adultos debemos tener un compromiso integral en nuestras relaciones humanas. Se personaliza la sabiduría.
Versículos 20-21 Escucha Hijo Mío, atiende a mis consejos. No pierdas de vista mis palabras. Este pasaje revela la profundidad y la totalidad del compromiso necesario para lograr el éxito en la vida. Se subrayan los ojos y el corazón que simbolizan la visibilidad y las prioridades de la persona. Las prioridades: la formación del carácter, la instrucción, la fe, relaciones estables y armónicas con la familia y después el enamoramiento para la satisfacción emotiva. Los ojos como el símbolo del centro de la voluntad humana. El corazón de donde se toman las decisiones vitales.
Versículo 22 “las palabras de consejo dan vida a quienes las hallan porque dan salud al cuerpo. Esto es lo que “la sabiduría” afirma de la vida del joven y a la vez muestra su poder para sanar el espíritu humano. Salud mental, salud del alma que es el área emocional. Salud espiritual la relación del ser humano con su Creador, Redentor y Señor y la salud del cuerpo físico.
Versículos 23-27 Menciona cuatro partes del cuerpo: corazón, boca-labios, ojos-vista, pies. El corazón importante para el cuerpo, (Mateo 22:37) la palabra de Dios lo maneja como el símbolo del centro del entendimiento, la voluntad y el lugar desde donde se toman las decisiones. “de él mana la vida”. El amor va en tres direcciones hacia Dios, hacia tu prójimo y hacia ti mismo”. El habla está ligado al corazón, porque lo que decimos sale del corazón, nuestras decisiones, eso dijo Jesucristo (Mateo 15:18-20) y lo malo que sale endurece el corazón y produce amargura. Los ojos debe ver solo lo bueno, lo justo y lo correcto. “la lámpara del cuerpo es el ojo. Así que si tú ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si es malo, todo tu cuerpo estará en oscuridad”. Los pies van a donde quiere tu corazón, tu mente y voluntad, el consejo es que no se desvíen o apresuren hacia lo malo. El buen resultado y el éxito en la vida es aceptar los buenos consejos para vivir satisfechos y felices.