Lugar: Éfeso era un Puerto Marítimo muy importante, situado en el valle del Río Caístro y a 5 Km del Mar Egeo. Una ciudad muy antigua fundada 500 años antes de Cristo. Formó parte del imperio Romano. Posteriormente perteneció a Turquía, hasta la actualidad, solamente ruinas. Su templo de Artemisa o Diana era famoso, una de las 7 maravillas del mundo y una terrible idolatría la cual combatió Pablo. Era hija de Zeus y hermana de Apolo, representaba a una doncella cazadora, se permitía libertad sexual en su culto. Con arco y flecha, para lanzarlas contra hombres y animales.
La tradición dice que María la madre de Jesús y Juan el apóstol murieron ahí, aunque Juan al escribir Apocalipsis menciona la iglesia de Éfeso, una iglesia floreciente pero habían dejado su primer amor.
La Carta a Éfeso se conoce como La Carta Suprema. Por consenso general la Carta a los Efesios se ubica en lugar sobresaliente dentro de la literatura devocional y teológica. La más divina composición humana. Su autor el apóstol Pablo. Abarca en primer término aquellas enseñanzas peculiares al cristianismo y luego los preceptos comunes a la religión natural.
CIRCUNSTANCIAS en que se escribió esta Carta. Fue escrita estando prisionero el apóstol Pablo (3:1; 4:1) “es un embajador en cadenas (6:20). Estaba preso y muy cerca de su muerte. Su discípulo Tiquico fue el portador de la carta. Igual que la Carta a los Colosenses (4:7; Efesios 6:2). Fue escrita a creyentes gentiles. Fieles y Santos.
LA IDEA CLAVE de la carta “es la reunión de todas las cosas en Jesucristo”. Cristo es el centro de todo el universo y de esta tierra o mundo. Por eso el apóstol apela a la unidad en Cristo. Es una carta difícil en algunos aspectos, por lo que su lectura debe hacerse despacio y en fragmentos para comprenderla.
Continúa…
Lee Efesios 1:1-14