Hace mucho tiempo hubo una pareja en Texas que estuvo casada durante 40 años, entre muchas veces, el esposo se enojó demasiado con su esposa por el precio que pagó por una libra de azúcar. Estaba tan enojado que causó resentimiento en su matrimonio, esto se incrementó en los meses siguientes. Ellos vivían en una casa de madera. En su gran enojo, el esposo buscó personas que le ayudaran a partir en dos partes la casa, metieron enormes sierras y lo lograron, movió su mitad al borde de la propiedad para vivir en ella, cerró las paredes cortadas a cada lado para que ella pudiera vivir en la otra mitad, todo por una simple contrariedad. Eso se llama: falta de gracia en la relación. La falta de gracia, que es misericordia o amor compasivo es muy venenoso y letal. Obsérvate en tus relaciones familiares y en otras relaciones humanas, porque podría ser fatal para tu futuro.

Un 18 de marzo de 1937 sucedió en la escuela secundaria de la ciudad de New London, Texas, había 600 personas entre estudiantes y empleados, a 10 minutos del toque de salida, hubo una fuerte explosión. Se desconoció el motivo, algunos consideraron que, siendo nuevo edificio de la escuela, se filtró un gas natural, invisible, inodoro e incoloro. Creyeron que cuando un maestro de taller de carpintería activó una lijadora eléctrica provocó la explosión masiva, los testigos fuera de la escuela dijeron que las paredes y el techo se abultaron y el techo salió disparado como una bola de fuego, como resultado murieron 295 personas. Una de las grandes tragedias del Estado de Texas. 

Ustedes pueden pensar que estas dos historias verídicas no tienen ninguna relación, pero son similares en el tipo de atmósferas: Un ambiente inodoro, incoloro, venenoso y sin tolerancia que afecta las relaciones, alguien sale herido y otros mueren amargados y rencorosos.

Donde quiera que observemos o vayamos hay niveles de falta de gracia, de misericordia. Tu y yo hemos experimentado la amargura, el resentimiento, el enojo hacia alguien. ¿Es esa la forma en que Dios quiere que vivamos?, no lo creo, pero está sucediendo en las relaciones humanas. Jesucristo dijo: “Ama a tus enemigos y ora por cualquiera que te maltrate”, que difícil, pero lo que Él está enfatizando es que en las relaciones difíciles podemos elegir tener amor compasivo a quienes no nos aman.

¿Cómo tener ese amor compasivo del cual habla Jesús? Simón Pedro le hace la pregunta a su Maestro, Señor ¿Cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Y antes que responda Jesús, él se responde, ¿hasta 7?, Jesús le dijo, no, sino hasta 70 veces 7.

Continúa…

Lee Mateo 5:43-48 , 18:21-22