Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Carta de Santiago 1:2-3
Los sinónimos de la perseverancia son: constancia, tenacidad, empeño y firmeza. Santiago dice que en el compromiso deben ser perseverantes, con la confianza plena en Dios, sostenerse firmes en las manos del Señor. Hay ocho consejos para permanecer y crecer en la constancia:
- Escribe la meta que quieres seguir.
- Divídela en sub metas.
- Conviértelo en un hábito.
- Refuerzo positivo.
- Crea tu propio diario.
- Cuenta lo que estás haciendo a alguien que te estima.
- Hazlo divertido eso que haces.
- Persiste en tu plan aun ante el fracaso.
La constancia tiene que ver con la voluntad y la disciplina y con la frustración. Reconocer los fallos es parte del proceso y superarlos. Nuestros éxitos tienen mucho que ver con la perseverancia. Nos agrada que después de un proceso y el uso del tiempo lleguemos a la meta de aquello que nos propusimos realizar, con la bendición de nuestro buen Dios. Nos sentimos con una profunda satisfacción, considerando que valió el esfuerzo, sacrificios, inversiones y motivaciones que nos dieron los que nos aman y también amigos. Dios le dijo al joven Josué: “Ya te lo he ordenado: ¡Se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas” (Libro de Josué 1:9). Y Josué logró todo lo que tenía que hacer con la ayuda de Dios. Su pueblo salió favorecido.
Tu también lo lograrás, pon tu fe en el Señor a pesar de las pruebas y los infortunios.
Lee Santiago 1:2-4