Una segunda verdad es que:

DIOS NO SOLAMENTE VA DELANTE DE NOSOTROS, VA TAMBIÉN DETRÁS, ES QUIEN CUBRE NUESTRA RETAGUARDIA.

El ángel, quien iba delante de ellos para guiarlos, ahora se coloca a sus espaldas como su protector formando una barrera entre ellos y sus perseguidores. Al comenzar un nuevo año nosotros consideramos que Dios está detrás del velo del futuro. El nos guía.

Es cierto también que Dios no solamente va delante de nosotros sino también va detrás de nosotros para protegernos. El Salmista dice: “Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano” Salmo 139:5. Esto debe ayudarnos a no temer lo que nos espera en el futuro. Dios ya se encuentra ahí.

Una tercera verdad:

CADA EXPERIENCIA EN LA VIDA TIENE UN DOBLE SIGNIFICADO, Y DE ELLO DEPENDE DE QUIÉN PASA POR LA EXPERIENCIA.

La columna de nube entre Israel y los egipcios trajo oscuridad para estos y luz para los otros. Contando con la fe nuestras experiencias significan una cosa, pero sin fe el significado es diferente. El mismo fuego que derrite la cera endurece la arcilla. Los egipcios vieron solamente una nube oscura pero para los hebreos era luz.

Consideremos esta verdad en relación con la situación mundial. Por cierto es bastante oscura. Mirándola tal cual es, la gente representada por los egipcios ve solamente oscuridad, confusión, peligro, criminalidad, violencia por todos lados desde el hogar hasta los grupos sociales, batallas entre grupos políticos opositores y guerras irrazonables. Una nube tétrica. Pero el pueblo de Dios, para el hombre y la mujer de fe la nube no es totalmente oscura porque reconocemos cual es la causa de la oscuridad; y eso arroja un rayo de luz.

La presencia de Dios en la historia  significa oscuridad para muchos y luz para otros. Sabemos como lectores o estudiosos de la Biblia que Dios está actuando y tiene en sus manos la historia de la humanidad, pasado, presente y futuro. Sus justos juicios son inevitables, además sus planes para su pueblo son inquebrantables.

En otro aspecto, consideremos las aflicciones, desilusiones y tragedias que nos alcanzan, las personas de fe debemos ver la luz en medio de cualquier prueba, desilusión o tragedia.

Continúa…

Lee Salmo 139:1-6