Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete —le contesto Jesús—

Evangelio de Mateo 18:21-22

La crítica es opiniones o juicios que responden a análisis positivos o negativos de un asunto, de una persona o de una sociedad. Pedro posiblemente estaba en esta situación de ser criticado o juzgado por parte de sus familiares o conocidos sobre algún asunto, sobre su persona o por creerse líder del grupo de los discípulos de Jesús el Mesías, no nos aclara el escrito de Mateo, él era también un discípulo de Jesús.

A veces como Pedro nos invaden las opiniones negativas de las personas, nos afectan, nos hieren por alguno o más fallos en nuestra vida o en nuestras relaciones con alguien o con otros. Tenemos que reconocer que fallamos y que otros también lo hacen, nuestro problema es que en nuestra sensibilidad o en nuestra fachada de perfecto nos molesta hasta rabiar una crítica a veces justa o injusta que afecta nuestra imagen. Tenemos que reconocer que hemos fallado por nuestra imperfección de ser humano. Pedro preguntó a su Maestro, hasta cuántas veces voy a perdonar a estos que pecan criticándome frecuentemente, ¿voy a perdonarlos siete veces? Jesús observó a Pedro, que estaba molesto e impaciente, porque posiblemente estaba cansado del pecado de otros contra él. Jesús le dijo Pedro debes perdonar a tu prójimo o hermano de raza o de familia hasta setenta veces siete, un número simbólico, ya que el perdón se debe siempre otorgar.

El perdón nos deja en libertad, el no hacerlo estamos atados a los otros que nos han afectado. Ellos también son libres de la culpa.

Lee Mateo 18:21-35