Había una temible nube negra hendida por precipitadas lenguas de fuego, las cuales entonces se disolvían en un largo plumaje de fuego. Podemos imaginarnos los gritos de las mujeres, los gritos de los niños. La mayoría de la gente estaba convencida que era el día del fin del mundo. Plinio joven escribió estas palabras en una carta dirigida al historiador Romano Tácito, dando un informe ocular de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. De JC, esta es la erupción volcánica más famosa de la historia. Aun mayor que el volcán de la Isla de la Palma en cumbre vieja, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz de Tenerife, España, cuyo inicio de la erupción fue el 19 de septiembre 2021 (1949m de elevación).

La erupción del volcán de Monte Vesubio sepultó la ciudades romanas de Pompeya y Herculano, localizadas a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nápoles. Por lo menos 2000 personas murieron por la lava, el vapor y las cenizas calientes. Entre los famosos que murieron estaba Plinio el viejo, almirante e historiador romano quien trataba de ayudar a la gente para que huyeran. Este Plinio el viejo era tío de Plinio el joven quien fue gobernante de la provincia de Bitinia entre los años 111-113, esta era una de las provincias a donde fue dirigida esta carta del apóstol Pedro en donde había cristianos. Durante 16 días las poblaciones alrededor del Monte Vesubio estuvieron experimentando temblores fuertes y pequeños, no quisieron abandonar hasta que sucedió la hecatombe.

El 18 de mayo de 1980 un domingo por la mañana, El Monte Santa Elena del estado de Washington entró en erupción. Los geólogos estimaron que la explosión tuvo 500 veces más fuerza que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima parecido al Vesubio. Toda la cima de la montaña fue volada en una sola explosión, gigantes derrumbes de barro, de nieve derretida y ceniza se precipitaron por las faldas de la montaña sobre los valles, millones de árboles derribados, un número indeterminado de personas murieron y otras desaparecieron, los residentes fueron advertidos, algunas familias salieron del área y muchas más no lo hicieron.

“Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así pues, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta un servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.”  

1 Pedro 4:7-11

Esta hermosa carta fue escrita a los cristianos del Asia Menor, a fin de estimular en ellos una gozosa esperanza frente a la persecución que se cernía. Esta carta fue enviada por el apóstol Pedro entre los años 62 y 69 del primer siglo.

En ella, el apóstol Pedro expresa la urgencia a los creyentes del Asia Menor. No estaba advirtiéndoles de la erupción de un volcán, les está escribiendo en cuanto a un evento de significado último. Hay dos términos principales que se usan para el TIEMPO, Kronos que es el tiempo secuencial, lineal, que se mide con el reloj. —El otro término es Kairos, representa un lapso del tiempo. Es el momento en que algo importante sucede. Es la ocasión, la oportunidad  favorable y justa que cambia el destino del hombre.— Kairos es el tiempo de Dios. Este Kairos es el término que está usando el apóstol Pedro. El creía que el fin del tiempo para toda la humanidad se estaba aproximando y deseaba que los creyentes estuvieran preparados para este evento inminente.

Continúa…

Lee 1 Pedro 4:1-11