Salmo 33

En el epígrafe o título no dice que sea un salmo de David, en la versión hebrea.  Pero al traducirlo al idioma griego llamada la Biblia Septuaginta, se da el reconocimiento que es un salmo de David. Es un himno de alabanza.

Es Bueno Alabar A Dios. 1-3 “Canten con alegría, ustedes los justos; es propio de los íntegros alabar al Señor al son del arpa; entonen alabanzas con el decacordio. Canten una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría.” Es una invitación a hacerlo y una exhortación a los justos a regocijarse en el Señor, porque es bueno hacerlo. La alabanza es la respuesta natural de los hijos de Dios cuando estamos recibiendo frecuentemente sus beneficios. Sin embargo la alabanza debe ser espontánea y fresca. Las nuevas bondades de Dios derramadas sobre sus hijos o su pueblo exigen nuevos cantos de alabanza, en otros salmos dice “un cántico nuevo” (40:3; 96:1; 98:1). Además la alabanza es necesario que se haga bien, con destreza. El mejor talento que tenga una persona creyente, debe ser ofrecido en gratitud a Dios.

El Señor Es Confiable Y Justo. -4-19 El motivo de la alabanza en este salmo es, que “la palabra de Dios es digna de confianza, digna de ser creída, además Él es justo y actúa con misericordia. El salmista en los vs.  6-11 dice: que la palabra y las obras de Dios son confiables. Habla del poder de la palabra de Dios durante la creación (6-9), debido que Él dijo, todo lo que existe fue creado. Todo lo que Dios decreta se realiza, se merece la alabanza.

Después el salmista habla del poder de Dios a través del devenir del tiempo y de la historia (vs. 10-11). El designio del Señor frustra los planes de los gobiernos, y de las naciones. Los propósitos de Dios se realizan en forma inexorable sin importar lo que la gente se proponga. Su palabra y obra tiene tanto poder por lo que eso es digno de alabanza.

Continúa…

Lee Salmo 33:1-11