3– Díganle a Juan que “A los pobres se les anuncia las buenas nuevas”. Esto revela un interés especial a los humildes, esto es, socialmente hablando, eran los despreciados y oprimidos. En el Antiguo Testamento había 4 grupos de personas que tenían una especial atención por parte de Dios tenidos en gran estima y compasión: los huérfanos, las viudas, los extranjeros y los pobres (Zacarías 7:10).

La teología de la liberación subraya este aspecto del ministerio de Cristo. La Iglesia Católica Romana habla de la “preferencia por los pobres”, basada en este pasaje de Mateo y en otros más. No confundamos los pobres en espíritu según el sermón del monte y los pobres en lo material, son dos grupos diferentes, a los pobres en lo material a estos se refería Jesús (ptocos). El mensaje del evangelio es las buenas noticias de que Dios ama a todos por igual y desea la salvación de todos.

Dios está en contra de la opresión y de los sistemas que enajenan a la gente en la pobreza en todas las épocas. Aquí en México se habla de muchos millones de pobres, se les cataloga, de acuerdo a sus: ingresos, educación, marginados por falta de  trabajo remunerado, sin vivienda, con esta pandemia aumentará el número de pobres por la economía. A Jesús le internaba este tipo de gente que “eran como ovejas sin pastor”, él predicó el evangelio en las tres regiones Galilea, Judea y Samaria, fue a otros lugares que no eran de la tierra de Israel. La encomienda a sus discípulos unos 500 que estuvieron presentes cuando él ascendió al cielo de que compartieran su evangelio a todas las personas.

El evangelio cruzó fronteras de los países del primer siglo y en los siglos sucesivos, no hay un continente en donde el evangelio de amor no haya llegado, y continúa compartiéndose en nuevos lugares, así como por internet. La característica singular del reino de Dios, es que sus súbditos seguidores de Cristo no trabajan para poder ir al cielo, trabajan porque van al cielo, por eso se esfuerzan en la extensión del reino de Dios en las vidas de la gente que aún no ha entrado a su reino.

Jesús comunicó este mensaje a Juan para disipar toda duda en él. No leemos cuál fue la reacción de Juan, tal vez sonrió y dijo hecho está, magnífico, no esperaba algo menos.

En los versículos siguientes, después que los discípulos de Juan se fueron, Jesús se expresó muy bien de Juan, de pocos él lo hizo. ¿No te agradaría que Jesús dijera algo bueno de ti y de mi? yo creo que lo hará si nosotros respondemos a su mandato de compartir su amor y sacrificio por todo ser humano. Si lo hacemos, cuando lleguemos al cielo nos dirá: “Bien, siervo fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra al gozo de tu Señor.”

Lee Mateo 11:1-18