MOISÉS, la primera vez que Dios lo llama por su nombre, fue en El Monte Horeb, (Sinaí) desde la zarza ardiente lo llamó: “Moisés, Moisés, … no te acerques más, quítate la sandalias, porque estás pisando tierra Santa.” ( Éxodo 3). También Dios tuvo otros encuentros con Moisés, llamándole por su nombre y se encontraron en esa montaña, y posteriormente en la tienda de reunión del Tabernáculo. La virtud de Moisés fue obedecer a Dios, creer en su palabra, en sus promesas. Liberó a los descendientes de Abraham, los hebreos (ahora israelíes o judíos) los sacó de la opresión egipcia hasta llegar a la meta frente a Canaan para que Josué los condujera a la conquista de la tierra que Dios les había prometido.
SAMUEL, es otro personaje que impacta su vida, en el capítulo 2:18 “El niño Samuel por su parte, vestido con un efod (túnica) de lino, seguía sirviendo en la presencia del Señor.” v. 26 “Por su parte, El Niño Samuel seguía creciendo y ganándose el aprecio del Señor y de la gente.” Capítulo 3 “Samuel que todavía era joven, servía al Señor bajo el cuidado de Eli” (v 1).
En el mismo capítulo 3 Dios lo llama por su nombre en 4 ocasiones siendo un muchacho, para darle información sobre la conducta de los sacerdotes, hijos del sacerdote Eli. “Mientras Samuel crecía, el Señor estuvo con él y confirmó todo lo que le había dicho” (1 Samuel 3). El ministerio del profeta y sacerdote Samuel fue impresionante, Dios le habló para que ungiera a Saúl para que fuera rey de su pueblo Israel, “cuando Saúl se presentó ante Samuel, Dios le dijo: “Ahí tienes al hombre de quien te hablé; el gobernará a Mi Pueblo” (1 Samuel 9:16) (10:1). En el capítulo 16, Dios le habló a Samuel: ¿cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno y ve a Belén porque un hijo de Isaí será el rey (16: 1). Después ungió a David para que fuera rey en lugar de Saúl. Samuel un hombre de Dios siempre le obedeció.
Continúa…