“Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonara a ustedes las suyas.”

Palabras de Jesús según Mateo 6:14-15

Cuando alguien te ha ofendido o te ha hecho daño, el perdón puede ser algo frustrante, es mejor dejar ir a esa persona con su culpa y castigo. Decimos, ya habrá oportunidad de perdonarlo siempre y cuando se arrepienta y me pida perdón, o ya habrá oportunidad de desquitarme o nunca perdonarlo.

Este acto como humanos es bastante normal, porque se nos ha ofendido, o se ha afectado en la relación de pareja o matrimonio, amistad o parentela, o en la relación laboral. Así que es normal como humanos resistirnos a perdonar, aún cuando se nos pida perdón; cuando lo hacemos a veces dudamos que la persona en cuestión se haya arrepentido con sinceridad. La actitud de Dios es diferente a nuestra actitud, Él si nos perdona, cuando acudimos a Él buscando su perdón por el pecado cometido o por las ofensas que hemos realizado a otros, Él si ve nuestra sinceridad al arrepentirnos y nos perdona de inmediato, no guarda rencor, y se olvida de ese pecado u ofensa, contrariamente a nosotros, su palabra dice, que es amplio en perdonar por su gran misericordia. Debemos tener ese mismo deseo de Dios y actuar en base del perdón. No podemos evitar la molestia, el enojo, el dolor o la tristeza, pero debemos movernos hacia el perdón a esa persona, sin guardar renco.

Si actualmente hay alguien que te ha ofendido y estás esperando su perdón, hazlo sin reproche y sin la sentencia: esta es la última vez que te perdono. Cuando se trata de perdonar, todos somos principiantes. En la medida en que estás tratando de perdonar, estás siendo perdonado.

¿Cómo te evaluarías ahora respecto al perdón? ¿Te sientes perdonado? Si es así, ¿Se podría decir qué estás tratando sinceramente de perdonar o estás evitando hacerlo? La instrucción de Jesús en Mateo 5:43-45 te responde con todas las fuerzas a tú oración. ¿Cómo podrías orar específicamente para beneficio y bendición de la persona que te hizo daño? Considéralo y haz tu oración. Jesús le dijo a su discípulo Pedro que debería perdonar a su prójimo 70 veces 7, tu debes otorgar el perdón a tu ofensor. ¡Hazlo ya y te sentirás libre!

Lee Mateo 5:43-45