El evangelio de Marcos se divide en secciones, la sexta, incluye los capítulos 14 y 15. Esta sección se incluye: 1) la narración de la Pasión. 2) la traicion. 3) el arresto 4) el juicio 5) y la muerte de Jesús por crucifixión. Veamos: LA TRAICION A JESÚS (Marcos 14:1-2; 10-11).

Traición del latín traditio: falta que comete una persona que no cumple su palabra o que quebranta la lealtad o fidelidad  que se debería guardar hacia alguien o algo.  Los casos más comunes son: Traición a Dios, a la relación de pareja, algún amigo, a la empresa que me da trabajo, a la patria, entre otras.                                                                            Por otro lado la Lealtad se define: como una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con la amistad de una persona, con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación moral que uno tiene con el prójimo, con la familia o con una institución.

  1. La Conspiración de los Lideres (Marcos 14:1,2 – Mateo 26:1-5; Lucas 22:1,2)

La fiesta de la Pascua se observaba solo en Jerusalén (Deuteronomio 16:5,6). Era una fiesta anual. Y los judíos que vivían en otras ciudades o aldeas y en otros países tenían el compromiso de venir a Jerusalén para celebrar la pascua, la cual (Éxodo 12:1-14) se celebraba entre el 14 y 15 en el mes de Nisan (marzo-abril) que la mayoría de los estudiosos de la historia Bíblica aceptan que fue el jueves-viernes de la semana de la Pasión de Jesús. Jesús consideró los preparativos para la cena de la pascua (12-16). El punto culminante de la fiesta incluía el sacrificio del cordero que se realizaba cerca del final del día 14 de Nisan, según el calendario judío, es decir el jueves por la tarde. La  cena se comía al iniciar el día 15 que comenzaba a la puesta del sol, hasta la medianoche del jueves. Esta celebración le seguía de inmediato la fiesta de los panes sin levadura, del día 15 al 21 de Nisan. Que Incluía la  conmemoración del éxodo hebreo de Egipto (Éxodo 12:15-20) y la salvación de los hijos varones primogénitos.

Los lideres religiosos judios, que eran miembros del Sanedrin (Consejo Supremo), ya habían decidido que Jesús debía de morir (Juan 11:47-53) pero el temor que tenían que durante la Pascua podía suceder un levantamiento  popular en apoyo de Jesús especialmente por los impetuosos galileos y los soldados romanos, participaría  para sofocarlo, como había sucedido en el pasado. Así que no podían arrestarlo abiertamente, así que estaban   esperando el momento adecuado como prenderle  con engaño, es decir una estrategia encubierta y astuta para hacerlo, o esperar que la gente regresara a su lugar de origen. Pero el ofrecimiento inesperado de Judas (10-11) les facilitó llevar acabo sus planes (Dios continuó con su plan). Los planes de Dios son irrevocables, El planea la vida de sus hijos, no hay nada por casualidad.

Continúa…

Lee Marcos 14:1-2, Mateo 26:1-5