Responde a mi clamor, Dios mío y defensor mío. Dame alivio cuando esté angustiado, apiádate de mi y escucha mi oración

Salmo 4 de David

Algunos estudiosos de los salmos dicen que este salmo 4 tiene un trasfondo de calamidad debido al fracaso de las cosechas en la agricultura, por lo que había escasez de alimentos, la gente estaba padeciendo de hambre. El salmista se goza en la satisfacción espiritual interior gracias al amor y a la fidelidad que experimenta hacia Dios, la escasez material no le perturba.

LA PRUEBA v. 1-2  El salmista habla de la forma en que Dios lo ha liberado de las pruebas otras veces y pide auxilio frente a la oposición que lo acosan.

DIOS HONRA A LOS FIELES  v. 3 David se dirige a estos opositores afirmando la protección del Señor al que le es fiel, esto indica que Dios hace una separación de sus hijos con los hombres comunes o impuros que no tienen temor a Él. 

SI SE ENOJAN NO PEQUEN  v. 4 En el transcurso del día podemos ser aberrantes y enojarnos porque las cosas no están saliendo bien o como quisiéramos. Y tal vez nuestra inconformidad es con Dios. En el descanso nocturno, podemos oír a nuestra conciencia y reconocer que no fue nada conveniente nuestro enojo y queja y debemos pedir perdón a nuestro Dios.

LA FUENTE DE PROSPERIDAD Y FELICIDAD ESTÁ EN EL SEÑOR  v.5 No está en los hombres y sus caminos, por lo tanto no debemos confiar en su manera como logran su prosperidad, sino depender exclusivamente del Señor porque de Él viene la bendición. Los sacrificios de justicia es la obediencia a la justa ley de Dios ofrecida en la actitud correcta.

¿QUIÉN NOS MOSTRARÁ EL BIEN?  v. 6 -o quien nos dará buen ejemplo. Eso dicen los escépticos, los fariseos hipócritas, los jactanciosos. La petición del que tiene comunión con el Señor exclama: —¡haz, Señor, que sobre nosotros brille la luz de tu rostro! Indica la mirada favorable que Dios dirige a sus hijos, a su familia y a su pueblo. Nuestra petición sería “mírame Señor…” 

LA VICTORIA COMO RESULTADO  v. 7 Hay un destello de victoria en este verso, como es frecuente en los salmos de lamento. La fe del salmista se hace cargo de la situación que ha experimentado, ahora tiene alegría en su corazón y mejor que los que tienen en abundancia comida y bienes materiales. Espero que por tus oraciones te llegue pronto la satisfacción y el gozo. Permanece fiel.

DURMAMOS TRANQUILOS CONFIANDO EN NUESTRO BUEN DIOS. v. 8 —En paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, me haces vivir confiado—

Lee Salmo 4