Noé la encontró “Pero Noé contaba con el favor de Dios” (Génesis 6:8). Gracia es el favor inmerecido de Dios o gran misericordia. Ante el juicio que Dios ejecutaría sobre la humanidad con un diluvio que acabaría con ella y con todo ser viviente (Génesis 6:7-8).

¿Por qué Se Salvaron Noé Y Su Familia? El texto dice que: “Noé encontró el favor de Dios”. Todo estuvo en las manos de Dios. Noé no participó de los pecados de sus contemporáneos, era malvados, se corrompieron en todos los aspectos de su vida; sexual, moral, familiar y espiritual, paganos y nunca dieron culto a Dios su Creador, se desviaron y se envanecieron en sus propios razonamientos. Noé por 120 años les dio testimonio de ser justo, ellos rechazaron a Dios y no quisieron creer y obedecer. Noé fue agradable a los ojos de Dios. Él observa a todo mortal, como fue en la antigüedad lo continúa haciendo, nada ni nadie se escapa de su mirada. El rey Salomón expresó: “Los ojos del Señor están en todo lugar; vigilando a los buenos y a los malos” (Proverbios 15:3). ¿Por qué entonces el hombre cae en la necedad de comportarse como si Dios no existiera o no pudiera ver? La necedad del hombre es su soberbia, su altivez, considerándose omnipotente e intocable, lo que se le olvida es que un día se acabará su tiempo de existencia, morirá y tendrá que enfrentar el juicio de Dios.

Noé Fue Un Hombre de Fe

Dice la carta a los Hebreos 11:7 “Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe”. Esa fe de Noé le agradó a Dios, por eso tuvo su favor para salvarse y salvar a su familia.

Noé Fue Obediente

Cuando Dios le dio las instrucciones sobre el arca obedeció en todo y trabajó con esmero y entusiasmo hasta que terminó la construcción y las indicaciones para salvar a los seres vivientes que Dios le indicó. Y el juicio de Dios llegó por medio del diluvio, pero Noé y su familia fueron salvados.

Ahora te pregunto: ¿Haz depositado tu fe en el Dios Creador, sustentador y redentor de tu vida?  Espero que si, continúa creciendo en ella y ayuda a tu familia para que también ellos tengan la salvación antes que llegue el juicio de Dios.

Lee Génesis 6:8-22