¿Sabes cómo proceder frente a situaciones críticas en tu vida? Hay muchas personas cristianas o no, que no saben cómo encarar lo que penosamente les embarga. Yo creo, sinceramente, que todos necesitamos un ideal que seguir al enfrentar las circunstancias adversas que encontramos a nuestro paso; alguien a quien imitar cuando enfrentamos los momentos de dudas, calamidades o indecisiones. El apóstol Juan, en su primera carta justamente nos exhorta a “caminar como Jesucristo anduvo” (2:6). Esta frase tiene sus grandes implicaciones, pues coloca a Jesús como el ejemplo a seguir, perfecto de actitud, de comportamiento, conducta, etc. Frente a una situación crítica la pregunta no es ¿qué debo hacer ahora? La pregunta correcta es ¿qué haría Jesús en mi lugar? Y entonces proceder a la manera como Él procedería. La vida de los creyentes debe corresponder al género de vida de Jesucristo. El apóstol Pedro da el consejo: “Cómo aquel los llamó es santo, sean también ustedes santos en toda manera de vivir”.

La vida santa fue género de vida de los primeros seguidores de Cristo. La raíz del término “santo” significa literalmente “diferente”. El apóstol Pablo lo explica justamente en la Carta a los Efesios 5. La santidad de Dios y de su Hijo Jesús a ella debe corresponder la clase de vida del creyente. Los primeros seguidores de Cristo se esforzaron siempre porque así fuera. ¿Tienes una vida diferente como ellos la tuvieron? Para enfrentar toda situación adversa a nosotros es desde este punto. Ser diferente como Jesús a quien seguimos.

La vida santa del creyente se deriva de su experiencia con Jesucristo. El apóstol Pablo dice que tal vida, en tal experiencia, empieza con un sacrificio: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo …” Uno que muere al pecado por medio de la fe también resucita a una nueva en Jesucristo. El apóstol Pablo lo dice así: “Cuando estábamos espiritualmente muertos . . . Dios nos dio vida con Cristo” (Efesios 2:5).

Finalmente, la santidad del creyente debe ser práctica de cada día. La exigencia del apóstol Pedro es: “Sed santos en toda manera de vivir”. No hay nada excluida, tiene que ser en cada aspecto de nuestra vida. Cuando decimos que Cristo es nuestro Señor, tal aceptación no es realmente una declaración verbal, tal aceptación es por medio de un acto de fe llevada a la práctica. Ejerce tu fe para que tu vida corresponda a ella. Vive en la victoria de Cristo, como su seguidor. Sé cómo Cristo.

Lee 1 Pedro 1:13-16