Introducción

Después de la muerte de Josué el segundo gran líder del pueblo de Israel, llamados judíos posteriormente, Jueces 2:16 “Entonces el Señor hizo surgir caudillos, líderes para defenderlos ante sus enemigos”. Entonces hubo jueces que gobernaban al pueblo, los cuales Dios los dotó de inteligencia y sabiduría para poder discernir en las decisiones de la comunidad, de una familia o de un individuo o juzgar entre dos partes en disputa. En el capítulo 4 surge una profetiza como líder y como juez, una mujer llamada Débora (en hebreo abeja). Parte de su historia está registrada en el libro de los jueces en los capítulos 4 y 5.  Hubo una sorprendente victoria de Israel sobre sus enemigos. Débora fue la motivación, su liderazgo fue eficiente. Débora también era madre.

Hay algunas características de esta mujer, que algunas de ellas se repiten en ti como madre y esposa. Por cierto, el esposo de Débora se llamaba Lapidot: antorcha o llama de fuego.

1a. Característica

Era una mujer temerosa de Dios, por eso Él la escogió como juez. En su temor y en su comunión con Dios le fue revelado el plan para derrotar a los cananeos enemigos de su pueblo. Algunas de ustedes son temerosas de Dios, virtuosas, piadosas, reverentes, obedientes.

Continúa…

Lee Jueces 4