El libro de los Proverbios escrito por el Rey Salomón es muy significativo, cuyas aplicaciones son para todas las generaciones de la humanidad desde que fue escrito. El pueblo de Israel en todas las épocas lo ha valorado como un libro religioso, de aplicación espiritual y práctico. Los escritores del Nuevo Testamento fueron influenciados por este libro: Carta a los Romanos 12:5,6; 3:34; Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5, etc. Jesús de Nazaret también usó algunos proverbios de Salomón, Mateo 7:24-27; 25:6-7; Lucas 14:7-11; 21:1; 12:13-21, Etc.

La palabra Mashal en griego se traduce parabole, el método parábolico del libro de Proverbios es su característica, fue una técnica usada frecuentemente por Jesús cuando enseñaba. 

Su título está en el versículo 1, que es su significado, se atribuye al rey Salomón como autor, solo algunos proverbios son de otros. Su propósito de todo el libro, en forma breve se encuentran en los versículos 2-6. Tiene un sentido de encuentro y comunión personal que va más allá de una curiosidad intelectual. Su interés es captar la decisión de la gente a la Ley Moral de Dios, una entrega bajo disciplinas. Que los jóvenes inexpertos aprendan y vivan bajo estos preceptos (versículo 4), pero lo aplica a todas las edades del ser humano; incluyendo a los ancianos, porque es de suponer, que a mayor edad hay más madurez y sabiduría, aunque no siempre pasa eso.

Continúa…

Lee Proverbios 1:1-4